Realizarán padrón nacional de productores de aguacate

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), emprenderá en Puebla la actualización del Padrón Nacional Georreferenciado de Aguacate 2018.

Así lo dio a conocer durante una reunión de trabajo, Jorge Castillo Morales, subdirector de Información Financiera del SIAP, sostuvo que la dependencia ha decidido actualizar  los padrones nacionales de algunos cultivos importantes para integrar una base de datos geoestadísticos confiables y precisos, que permita generar información oficial de la situación actual, en este caso, del cultivo del aguacate.

Esta labor se le ha encomendado al SIAP, que tiene la atribución, capacidad y experiencia para hacerlo y que ha venido realizando en otros Estados. Castillo Morales mencionó que la actualización del padrón será de utilidad para el gobierno actual y el entrante, puesto que apoyará a definir políticas públicas de acuerdo a las necesidades  de los productores para conocer las necesidades actuales de éstos; quiénes son, dónde se encuentran, cuánto producen, qué variedades producen y a quién lo venden.

Además se utilizarán  técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico que se desarrollará de acuerdo al marco jurídico que marca la Ley de del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y el reglamento del propio SIAP, para que además de otros puntos, se pueda asegurar que se mantendrá la confidencialidad de la información del productor.

Por tal motivo, el subdelegado Agropecuario de la Delegación de la Sagarpa en Puebla, Héctor Ochoa, hizo la invitación a los productores poblanos de aguacate, a participar en el levantamiento del padrón y tener la disponibilidad de recibir a los brigadistas en sus predios, quienes  estarán identificados y con el equipo necesario para realizar la configuración espacial.

Durante un lapso de tres meses, se trabajará en Puebla a través de rutas establecidas de acuerdo a la presencia del frutal, siendo el municipio de Atlixco donde se realizó la prueba piloto de este trabajo institucional; que no tendrá ningún costo para los productores.

En esta término, los municipios poblanos que serán incluidos en la actualización de este padrón son: Ajalpan, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Caltepec, Chapulco, Chichiquila, Chignautla, Chila, Chilchotla, Cohuecan, Coxcatlán, Cuautempan, Huaquechula, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Nealtican, Petlalcingo, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tepexi de Rodríquez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xiutetelco, Xoxhiapulco, Yaonáhuac, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zautla y Zoquitlán.

México genera más de tres cuartas partes de la producción mundial, siendo Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de la Unión Europea, los principales importadores de aguacate mexicano.

De acuerdo a datos del cierre de año agrícola 2017, en el país hay una superficie cultivada de aguacate de 218 mil 493 hectáreas, de las cuales, 3 mil 154 hectáreas son sembradas en el estado de Puebla colocándonos en 7º lugar en producción del frutal con 16 mil 841 toneladas, siento Quimixtlán, Tochimilco, Cuautempan, Chichiquila y Atlixco los principales productores.

Fuente: El Popular 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s