Exportará comunidad indígena artesanías y productos como miel y aguacate al extranjero

Metepec, México.- Con el objetivo de que la comunidad indígena pueda exportar y comercializar sus artesanías y cosechas en general sin intermediarios, la Gubernatura Nacional Indígena ya inició la firma de convenios con autoridades de varios países del continente americano, lo que facilitará ésta actividad, informó el Gobernador Nacional Indígena y representante de las 68 lenguas maternas, Hipólito Arriaga Pote.

Países como Perú, Bolivia, Guatemala, Venezuela y Canadá, estarían recibiendo artesanías diversas y así como miel, café, cacao, cocos, limón, chile habanero, arroz y aguacates, entre otros, los cuales son surtidos por indígenas de diversas regiones del estamos como Veracruz, Acapulco, Morelos, Arroz y el mismo Estado de México.

De momento ya empezamos con Venezuela, a ellos les estaos vendiendo el café, la miel y el cacao, en los próximos meses conforme se vayan dando los permisos es como estaremos trabajando.

Trascendió que la idea es que todos los estados de la república, por lo que la organización en general la encabezan los 32 gobernadores indígenas del país, quienes son los encargados de llevar a cabo los trámites para los permisos y los convenios con autoridades extranjeras y locales

Con ésta actividad, según el Gobernador Nacional Indígena, se busca terminar con los intermediarios que incrementan los precios de una artesanía indígena, por ejemplo, hasta en un 200, 300 o 400 por ciento.

“A veces hemos visto que si un bastón nosotros lo damos en 200 pesos, alguien lo compra y cuando lo revende resulta que lo da hasta en mil pesos y sí se lo compran. Lo que queremos es que la ganancia realmente llegue a las manos de quien elaboró las artesanías o de los productores de los productos que vamos a comercializar”, detalló.

Fuente: El Sol de Toluca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s