6 innovaciones que están revolucionando la agricultura

La producción agrícola se ha triplicado en medio siglo. ¿Cómo ha sucedido esto?. La respuesta: Innovaciones en tecnologías agrícolas. Los pequeños agricultores en particular han aumentado su productividad durante la última década. Así que ¿cuáles son las innovaciones que hacen la diferencia?

1. Centros lecheros

Los centros lecheros conectan a los pequeños agricultores con las procesadoras de leche, rebajando los costos y dejando el dinero en las comunidades locales. A través de este modelo, los agricultores obtienen mayores ingresos, educación, y animales más sanos, al tiempo que la producción de leche segura y económica se incrementa en países en desarrollo. Estos centros han tenido ya mucho éxito en Bangladesh y Pakistán, y se están poniendo a prueba en India y África oriental.

No hay suficiente carne local en Indonesia

2. Aplicación profunda de fertilizantes

Tradicionalmente, los agricultores rurales aplican fertilizantes a los cultivos mediante diseminación de semillas a mano. La aplicación profunda de fertilizantes (APF) es una nueva forma de distribuir los fertilizantes que incrementa los rendimientos de pequeños predios en un 18% en promedio, y reduce el uso de fertilizantes en un tercio. La APF trabaja mediante el uso de un fertilizante especializado (llamado ‘briqueta’) que libera el nitrógeno gradualmente. El fertilizante se coloca entre 7 a 10 centímetros bajo el suelo, lo que permite que se pierda menos nitrógeno por escurrimiento. La APF es usada por agricultores en Burkina Faso, Niger, y Nigeria.

3. Aplicaciones móviles

Una aplicación móvil llamada VetAfrica, desarrollada por una compañía de software llamada Cojengo, está permitiendo que veterinarios y agricultores puedan diagnosticar enfermedades en el ganado de forma precisa, y buscar los fármacos más efectivos para tratar estas enfermedades. Con más de 100 millones de agricultores repartidos a través de miles de kilómetros cuadrados en el este de África, los desarrolladores predicen un crecimiento masivo de este tipo de soluciones de tecnología móvil y de nube en los mercados africanos.
Otra aplicación innovadora es la ‘Farming instructor’ (instructor agrícola) que proporciona información agrícola tanto en línea como fuera de línea, a agricultores rurales y a sus comunidades.

4. Invernaderos de techos altos

Debido a las restricciones gubernamentales, los agricultores de Turkmenistán por lo general no tienen acceso a extensas áreas de terreno. Los invernaderos son una buena forma de aumentar la producción, aunque en un invernadero tradicional sólo se pueden cultivar pequeños tomates y plantas de pepino. Para combatir esto, expertos de USAid han desarrollado invernaderos con techos de 12 pies o más, que han demostrado doblar los rendimientos de los agricultores.

Un visitante mira a través del cristal de un invernadero en el Chelsea Flower Show en Londres.  El prestigioso programa de jardinería se abre al público el 20 de mayo y cuenta con cientos de stands y jardines de exhibición.

5. Nuevos sistemas de alimentación

Una nueva forma de alimentar animales que consta en pesar y mezclar todo el alimento en una ración completa, permite asegurar que todos los requerimientos nutricionales de los animales sean atendidos. Usar una ‘ración total’ ha demostrado reducir los costos de laboreo, e incrementa la salud animal, dando también a los agricultores una mayor flexibilidad con ingredientes alimenticios. Todos estos factores juntos mejoran la rentabilidad de la granja al reducir los costos de alimentación, los que por lo general comprenden entre un 60 a un 70% de los costos totales de la granja, y maximizan la producción de leche.

6. Software de gestión y capacitación

Por último, ningún desarrollo existe en aislamiento, y tal vez el mayor beneficio para los agricultores viene del obtener una capacitación adecuada en cuidado animal, manejo de plagas y desarrollo de cultivos. Nuevos software para el manejo del predio están disponibles y calculan las raciones de alimento y sistemas de ordeñado para hacer del manejo lo más simple posible.

Aunque estas tecnologías no son ampliamente accesibles para los agricultores rurales, la capacitación ha mostrado hacer una gran diferencia en cuanto a resultados. Por ejemplo, proveer al ganado viviendas con lechos y comederos adecuados han arrojado un incremento en el rendimiento de leche y han mejorado drásticamente la sostenibilidad de la granja.

FUENTE: theguardian.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s