Agricultores afectados por altos precios de combustibles

Comarca Lagunera.- A nivel regional el precio del diésel así como de la gasolina Premium ya sobrepasaron la barrera de los 20 pesos, condición que mantienen a los diferentes giros productivos del campo lagunero en una situación difícil.

Ante esto, las organizaciones Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Confederación Nacional Campesina (CNC), y Agricultores Unidos por México podrían dar arranque a una serie de acciones de protesta para que las autoridades federales entrantes tomen parte en esta asunto de inmediato a partir del 1 de diciembre entrante.

En este sentido el dirigente en La Laguna de CNPR, Baudilio Rodríguez Abusaíd señaló que desde la liberación de los precios de los combustibles éstos se han ‘disparado’ de tal forma que les provocaron incrementos en sus gastos operativos, no sólo para adquirir este insumo, sino porque todo subió en cascada.

j31 Agricultores 2

“Esto fue un efecto que nos dejó sin posibilidades de hacer algo, así que tuvimos que asumir esta alza a costa de nuestros ingresos, pero al seguir subiendo la afectación es mayor”, destacó.

Puntualizó que el problema ha llegado a todos los sectores o giros del campo regional, recordando que La Laguna es una zona privilegiada en estos términos gracias a los primeros lugares que ocupa en algunos de ellos, por lo que en su momento se debió de hacer algo por parte de la autoridades federales para poder apoyarlos, pero al contrario ignoraron sus llamados.

“La gran cantidad de impuestos que se le cargan a la gasolina y el diésel son la razón de su precio, no es posible que nosotros paguemos algo que no se cobra en otros país del mundo”, enfatizó.

Añadió que a razón de esto las organizaciones mencionadas así como productores independientes han sostenido reuniones o pláticas sobre el tema, llegando a la conclusión que tienen que hacer algo para poder cambiar el rumbo de esto, sino muchos de ellos comenzarían con pérdidas que harían inoperante su actividad.

“Daremos inicio a una serie de acciones, las cuales estaremos determinando en breve para hacer las saber a la opinión pública para que nos apoyen y entiendan, que la situación es grave y necesitamos hacer algo para que se solucione”, finalizó.

Fuente: El Sol de la Laguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s