Costa Rica resalta importancia del Decenio de la Agricultura Familiar

 Costa Rica resaltó la importancia de la preparación para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar, que comenzará en enero de 2019 y finalizará en diciembre de 2028.
La Misión de Costa Rica ante la ONU, con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), promovió un encuentro con países aliados de la iniciativa, así como con otros actores importantes en el proceso.

En la cita, realizada como parte del septuagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas a nivel ministerial, la primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, llamó a los estados a continuar sus esfuerzos para apoyar la agricultura familiar y el Decenio.

‘Debemos recordar que la implementación del Decenio es responsabilidad de todos los Estados Miembros y depende de su coordinación con la sociedad civil y todos los demás sectores relevantes’, apuntó.

Señaló que si bien es cierto que contamos con la FAO y FIDA, debemos hacer nuestra parte implementando políticas nacionales y regionales para garantizar el éxito de la década.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto refiere que para Costa Rica la implementación del Decenio es esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre ellos menciona erradicar el hambre y la pobreza en todas sus formas; alcanzar la igualdad de género, empoderar a todas las mujeres y niñas permitiendo un derecho igualitario a los recursos económicos y el control de la tierra, así como promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

También, prosigue, para reducir la desigualdad dentro y entre los países, garantizar patrones de consumo y producción sostenibles, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

La cancillería tica recuerda que San José lideró durante 2017 el grupo de trabajo de 14 naciones que propuso la resolución para declarar el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, la cual se adoptó por unanimidad y contó con el copatrocinio de más de 100 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s