Consideraciones generales sobre el aguacate

Dentro de los programas de mejoramiento genético, se tienen ideas acerca de las características que se buscan conjuntar en un genotipo mediante la genotecnia. Debido a que hasta el momento todo los caracteres identificados son herencia poligénica, la conjunción de caracteres es complicada, además por el periodo juvenil largo que tienen las progenies derivadas de semilla, lo cual retrasa considerablemente el mejoramiento genético de esta especie. Aunque hay que indicar que ya hay técnicas que permiten acortar el periodo juvenil, como es el anillado, utilización de huerto-vivero en combinación con el anillado y mediante la genotecnia, aprovechando el periodo corto juvenil.

El árbol de aguacate debe tener una altura mínima de la mitad de un árbol adulto es decir de tres a cuatro metros, lo cual podría facilitar prácticas como el control fitosanitario, cosechas, podas y fertilización de foliares.

Es muy importante que la productividad de los árboles tenga una consistencia año con año, o sea, árboles que no alternen su producción. La fruta se debe mantener en el árbol después de de alcanzar la madures, el árbol debe de producir fruta de tamaño uniforme, madurar en un periodo corto y no largo, ya que se tendría que hacer cosecha selectiva, lo cual aumentaría costos y tiempo.

Por ultimo el árbol debe tener cierto grado de tolerancia al frío y sobre todo a heladas, al respecto el cultivar “Bacon” es capaz de soportar -4.4°C, mientras que genotipos puros de la reza mexicana como “Mexicola y duke” pueden soportar hasta -7.7°C

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s