¿De donde viene el aguacate?

Tal vez alguna vez en tu vida te haz preguntado de donde viene tan cotizado fruto como lo es el aguacate, ya sea para un trabajo de investigación, una tarea o simplemente curiosidad, pues haz llegado al blog exacto en donde te explicaremos de donde viene y la importancia socioeconómica con la que cuenta hoy en día.

El aguacate es nativo de América, originándose en México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú; se tienen registros de restos de fósiles de aguacate en el Valle de Tehuacán en el Estado de Puebla con más de 8 mil años, antigüedad cercana a los 10 mil años del hombre de Tepexpan, cuyos restos y algunos de unos mamuts, fueron encontrados en el valle de México.

El primer documento escrito en América y que trata del aguacate es el de Martín Fernández de Enciso, quien encontró y probó el aguacate en el pueblo de Yaharo, cerca de Santa Marta en Colombia en 1519. Refiriéndose al fruto como una naranja que al partirlo era de color amarillo, recalcó que lo que había adentro era como mantequilla, con un sabor delicioso y que dejaba un sabor tan rico que simplemente era maravilloso.

253665_1Importancia socioeconómica del aguacate

Esta se deriva del beneficio que derrama entre productores, comercializadores, industrializadores y consumidores, así mismo los huertos generan empleo al necesitar de mano de obra para las podas, riegos, cuidado nutritivo y fitosanitario, la cosecha, el acarreo, la selección, el empaque, el traslado, el mercadeo y los mayoristas.

La importancia del aguacate en el mercado internacional, va cada vez más en crecimiento, dejando de un lado el seudónimo de fruta exótica para convertirse en la dieta de muchos países.

A nivel internacional, la explotación comercial de aguacate se ha intensificado en las ultimas dos décadas, la producción mundial ha incrementado a 550,000 toneladas durante los últimos 15 años. El aguacate tiene un gran mercado para su consumo fresco, además de su utilización en la industria del aceite, cosméticos, jabones, shampoo y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pastas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s