¿Cómo tratar la antracnosis?

La antracnosis  es un síntoma de una enfermedad causada por un hongo que se presenta en muchas plantas. Se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, con aspecto de una quemadura de sol. El síntoma inicial es la aparición de manchitas irregulares pardas en el tallo. Comienza a partir de la zona del cuello avanzando luego la infección hacia arriba. La planta se marchita y la enfermedad progresa rápidamente sobre todo en épocas lluviosas y con temperaturas altas. Se produce en las hojas, tallos y frutos siendo menos grave en estos últimos. Puede llegar a infectar varias plantas desde árboles hasta hierbas.

Es posible observar que muchas veces los síntomas se manifiestan en los cortes de poda o en los realizados para injertar tallos.

Podemos controlar la enfermedad  mediante:

·         La destrucción de los tejidos vegetales infectados estos contienen esporas que reproducen la enfermedad. Recoge y elimina las hojas afectadas. Si quedan en el suelo, las esporas pueden propagarse por el aire siendo una fuente para nuevas infecciones. Sugerimos quemar estos residuos.

·         Utilizando semillas ecológicas que sean resistentes al hongo.

·         Aplicando fungicidas para prevenir y también como tratamiento.

·          Combatiendo a los insectos y parásitos que diseminan el hongo de la antracnosis de una planta a otra.

·        Desinfectando las herramientas del jardín con una solución de lejía, de esta forma prevenimos la propagación por contagio.antracnosis2

·         Desinfectando el terreno con fungicidas previamente a la plantación, podemos obtener buenos resultados en relación a la prevención.

·         Realizando un buen riego y una fertilización adecuada lo que producirá que nuestros cultivos sean más fuertes, por lo que serán más resistentes al contagio.

Existen varios tipos de antracnosis que afectan de diferentes formas a  las distintas plantas. Es importante estar informado y comprobar mediante una buena observación a que enfermedad nos estamos enfrentando. De este modo podremos actuar de la manera más eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s