¿Qué es la polinización cruzada?

La polinización cruzada ocurre cuando el polen es transferido de las anteras de un hacia el estigma de flores que se encuentran en árboles diferentes y alejados uno de otro. Los vectores que transportan el polen son principalmente insectos, los cuales llevan a cabo una función clave en la reproducción y aumento en la variabilidad genética de los aguacates subtropicales, ya que sólo a través de la polinización cruzada se produce una cantidad considerable de frutos. Por el contrario, en los cultivos tropicales se ha comprobado que la autogamia es suficiente para generar una alta productividad de frutos. La polinización cruzada es crucial cuando no se observa el traslape de la etapas sexuales en plantas de la misma zona y cuando la autogamia no es efectiva para producir frutos.

Menos del 1% de las flores exitosamente polinizadas llegan a formar un fruto, debido a la pérdida masiva de las mismas y de frutos en desarrollo que ocurre a lo largo de la temporada de floración. Una de las posibles explicaciones a la baja proporción de frutos resultantes con respecto al número de flores producidas es la limitación de los recursos disponibles asignados a la formación del fruto.

Aunque son necesarios estudios que involucren a poblaciones silvestres de Persea americana, existen reportes de que las especies del Subgénero Persea (al que pertenece el aguacate) son interfértiles, es decir pueden producir frutos cuando son polinizadas con polen correspondiente a otras especies. Lo anterior plantea aspectos relevantes para el caos de Mesoamérica, donde habitan hasta 4 especies del  Subgénero Persea y, al menos en pricincipio, existe la posibilidad de hibridización entre Persea americana y parientes silvestres de ésta planta.

Entre los órdenes de insectos que tienen actividad asociada con las flores del aguacate, se mencionan Hymenoptera, Diptera, Coleoptera, Neuroptera y Thysanoptera. En los cultivos la aplicación frecuente de insecticidas disminuye la riqueza y  densidad de las especies visitantes y polinizadoras, lo cual podría repercutir en las tasas de visita y la efectividad de la polinización. Los polinizadores efectivos del aguacate incluyen a Apis mellifera, abejas silvestres (Apidae: Meliponinae), algunas especies de Bombus (Apidae: Bombinae), la avispa colectora de néctar Brachygastra mellifica (Vespidae) y la mosca Chrysoma megacephala (Calliphoridae).

Sin duda alguna, y debido a la estrategia de forrajeo y a las características
anatómicas, los himenópteros son los insectos más importantes como polinizadores del
aguacate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s