Menor venta de aguacate dañará economía de EU

Cualquier política comercial que busque reducir los niveles de exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos generará un impacto negativo en la economía de aquel país, afirmó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

El organismo señaló que las exportaciones de aguacate mexicano han crecido exponencialmente en los últimos años, y según un estudio de la Universidad de Texas A&M, han generado una diversidad de beneficios a la economía estadunidense.

“Cualquier política comercial u otras medidas para reducir el nivel de exportaciones de aguacate tendrán un impacto negativo sustancial y duradero en la economía de EU”, aseguró. Explicó que esto se debe al interés de los estadunidenses en el aguacate debido a varias razones, como la disponibilidad del fruto durante todo el año y la promoción en torno a sus beneficios nutricionales, entre otras.

“A partir del análisis de datos de 2017, los doctores Gary W. Williams y Dan Hanselka, investigadores de la Universidad de Texas A&M, actualizaron la información sobre los beneficios económicos de la importación de EU de 865 mil toneladas de aguacate mexicano”.

Expuso que entre las conclusiones está que la exportación de aguacates mexicanos a EU sumó 5 mil 500 millones de dólares al valor total de la economía norteamericana en 2017.

Agregó que de esa cantidad, 3 mil 400 millones corresponden a valor agregado al producto interno bruto (PIB) estadunidense por las actividades económicas realizadas con el aguacate una vez que cruza la frontera.

Detalló que otro impacto económico importante que arroja el estudio de la Universidad de Texas A&M es que se crearon 28 mil 251 empleos, lo que representa mil 900 millones de dólares en ingreso de los trabajadores del país vecino.

“La cadena de valor pagó 932 millones de dólares en impuestos al gobierno estadunidense; el valor de importación de los aguacates mexicanos aumentó en 135 por ciento entre 2012 y 2017, mientras que su contribución a la producción de EU aumentó en más del 200 por ciento”, destacó la Apeam.

El organismo explicó que la metodología empleada en el estudio se conoce como “análisis de contribución económica” y se basa en la idea de que un dólar gastado en una región o país estimula la actividad económica al circular a través de esa nación. “El sistema de entrada-salida se usó para estimar la contribución económica a escala nacional y estatal de la venta de aguacates importados de México a través de la cadena de valor del aguacate”.

Fuente: Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s