MATERIAL VEGETATIVO Y SIEMBRA DE AGUACATE

SELECCIÓN DE MATERIAL VEGETATIVO

La selección del material vegetativo es de suma importancia para evitar la
introducción de materiales que pueden ser susceptibles a enfermedades, plagas o
incompatibilidad entre la copa y el patrón. Recientemente se han detectado en la Zona de
Los Santos, problemas de Dothiorella gregaria y Fusarium sp, en patrones criollos y de la
variedad Guatemala, por lo que se deben buscar patrones de variedades mexicanas, que
según la literatura son más resistentes a Verticillium sp y Dothiorella gregaria. Otra enfermedad en el cultivo de importancia mundial es la Phytophthora cinnamomi, para la cual se recomienda la siembra de patrones con tolerancia a esta enfermedad como Duke, Thomas, Toro Cañon, entre otros, sin embargo ésta enfermedad, por condiciones propias de la zona no ha sido hasta la fecha problemática. En cuanto a la copa, se tiene como el más usado el cultivar Hass. Sin embargo, algunos productores han introducido otros cultivares como Lamb Hass, Reed entre otros. Se debe analizar primero, antes de elegir variedad, la adaptabilidad al micro clima que se tiene y la experiencia de productores experimentados, cuando los hay en la zona donde se piensa plantar.

ARBOLITOS A PLANTAR EN EL HUERTO
Los árboles que se van a plantar en la finca pueden provenir de viveros establecidos en la zona, que deben estar inscritos ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, o se pueden producir en la finca. Existen dos modalidades que los productores han estado realizando cuando ellos mismos producen sus propios árboles para sembrar, que son siembra directa de la semilla y vivero común. A continuación se describirá cómo se deben producir ambos a nivel de finca cumpliendo siempre con las BPAs

PRODUCCION DE VIVERO
La producción del vivero según aportan los productores pertenecientes al CACTA, es mejor utilizar plantas de un vivero certificado por el MAG. Sin embargo, no se inhibe la producción dentro de finca para lo cual es necesario lo siguiente:

La ubicación del vivero, debe ser un lugar con buen acceso para el traslado de materiales y tener acceso a agua apta para el riego del vivero y aplicación de insumos agrícolas.

Preparación de las camas de germinación del semillero, según experiencia del CACTA, y otros productores la cama de germinación puede ser preparada con materiales tales como: granza de arroz, aserrín, que no provenga de árboles con efectos alelopático o algún otro material que permita la extracción de las plántulas sin que sufra ningún daño la raíz. Se debe esterilizar el sustrato de la cama con algún desinfectante, que puede ser a base de yodo, o utilizar agua hirviendo. Se debe revisar la humedad del germinador, ésta no debe ser excesiva ni escasa.

Preparar el sustrato con un 25% de materia orgánica, un 25% de granza, 50% de tierra y adicionar por cada metro cúbico cuatro kilos de cal agrícola (un metro cúbico es aproximadamente doce carretillos medianos). Para el vivero del CACTA, se está agregando arena al sustrato, por cuanto la granza es comida por las lombrices y no dura lo suficiente. Para ello, recomiendan utilizar además de la granza un 25% de arena y 25% de tierra, lo demás queda igual. Se debe esterilizar el sustrato, para esto, se puede utilizar el método de solarización, que consiste en exponer al sol el sustrato dándole vuelta de tal forma que todo el material reciba los rayos del sol. También se puede utilizar vapor de agua o agua hirviendo. Existen en el mercado, algunos productos que pueden utilizarse para la desinfección, siempre y cuando no contaminen ni dejen residuos contaminantes en el sustrato, ni afecten el ambiente. El llenado de las bolsas con el sustrato se debe realizar de tal forma que no se contamine, por lo que el personal debe guardar todas las normas de inocuidad pertinentes a esta labor. Se deben aislar las bolsas del suelo, para lo cual, se recomienda utilizar baldosas o plástico para evitar que el exceso de humedad y hongos del suelo suban a las bolsas. Las eras deben tener suficiente altura para que el agua de lluvia no llegue a las bolsas.

La colocación de las bolsas debe ser de dos hileras, con el fin de facilitar las labores culturales propias del vivero y a la vez evitando que el patrón de aguacate se haga “patón”, es decir tenga un crecimiento erecto y delgado.
El trasplante de las plántulas a las bolsas es una labor de mucho cuidado, por lo que se debe utilizar personal capacitado para no perder el material. Se debe realizar un hoyo en el sustrato que contiene la bolsa y colocar la semilla pregerminada de tal forma que no se maltrate la raíz, si por alguna razón, ésta se rompe, es recomendable aplicar algún protector para evitar el entrada de agentes patógenos. Se debe dar un riego después de la siembra para estabilizar la plántulas en las bolsas.

La fertilización debe ser al inicio con una fuente alta en fósforo, alternándola con fórmulas completas

Para el control de plagas, se deben realizar todas las labores culturales pertinentes para evitar que las plagas lleguen a infectar el vivero. En una nutrición balanceada, el agua a utilizar tiene que ser apta para el vivero, es decir, libre de cloro (el aguacate es muy susceptible al cloro, puede provocar quemas en el árbol) y de patógenos, cercando bien el vivero para que no entren animales domésticos ni silvestres, controlando la cantidad de riego que se aplica al vivero, monitoreo continuo y dejando como último recurso el uso de insumos agrícolas

SIEMBRA DIRECTA
Esta es una práctica que se ha popularizado mucho en la zona debido principalmente a dos problemas: el costo de la compra de árboles de vivero y la pérdida de árboles de vivero que se da en el campo. Esta técnica consiste en: sembrar la semilla directamente en el campo, normalmente se siembra la semilla después de extraerle la pulpa. Algunos productores la ponen a germinar, cuando sale el tallo, la llevan al campo. Esta técnica se puede realizar, sin embargo se deben seguir los mismos cuidados y tratamientos que tiene la semilla utilizada en el vivero descrito anteriormente. Otro detalle, es que se debe dar el mantenimiento a los arbolitos, teniendo que evitar el uso de herbicidas sistémicos no selectivos, manteniendo las labores culturales como la aplicación de enmiendas y fertilizaciones de desarrollo parecidas también a las descritas anteriormente para la producción de vivero.

PREPARACION DE SUELO PARA EL ESTABLECIMIENTO
Antes de realizar la siembra, se debe preparar el terreno, para lo cual se deben haber confeccionado las obras de infraestructura como lo son: caminos, canales de ladera, remoción de escombros y otros elementos que faciliten las labores culturales propias del
cultivo. También, se recomienda en esta etapa la eliminación de aquellas malezas que sean altamente invasivas y que compitan fuertemente con los arbolitos que se van a plantar. No es recomendable dejar el suelo desnudo por los problemas de erosión y compactación que pueda acarrear la lluvia. Si se usa algún herbicida sistémico se recomienda que sea aplicado únicamente a aquellas malezas que realmente puedan afectar el cultivo, hacer lo que se conoce como “manchonear”. Para iniciar la siembra se recomienda lo siguiente:

Elegir el tiempo más propicio para la siembra. Para esto, se debe conocer bien la zona donde se va a plantar el aguacate. Hay que recordar que a los árboles nuevos, los pueden afectar períodos largos de sequía, por lo tanto si no se cuenta con posibilidades de riego, éste aspecto se vuelve crítico para lograr tener un buen desarrollo de los árboles. En la zona donde los productores asociados al CACTA, deben procurar sembrar a inicios del  invierno, para tener buenas posibilidades que no sean afectados por veranos largos y secos.

Definición de la distancia de siembra. Se debe analizar primero que nada, el manejo que se piensa tener en la plantación, esto es, si se va a manejar con podas intensas y si se tienen patrones con características enanizantes, se pueden utilizar distancias menores a la recomendada, por los agricultores con más experiencia del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, los cuales por consenso definieron que se debería plantar a nueve metros en cuadro. Para don Danilo Calvo (productor de gran experiencia en este cultivo) afirma que “se puede acortar esta distancia siempre y cuando se tengan patrones con características enanizantes y dar un buen manejo de podas”. Ellos aducen, que los patrones que actualmente usan son muy vigorosos, por lo tanto son árboles de porte medio alto. Sin embargo, esto no inhibe que se siembre con menor distancia, teniendo en cuenta el patrón que va a plantar, y el manejo de poda que vaya a emplear.

Tamaño del hueco. Aunque no existe un sólo criterio para el tamaño del hueco, éste va de 20X20cm hasta 60X60 cm. También va a depender de las condiciones del físicas terreno del terreno. Existe el criterio de que si la siembra se realiza por semilla, el tamaño del hueco puede ser menor, no obstante si el hueco es menor de 20X20cm se vuelve difícil el agregado de abono orgánico.

Agregado de materia orgánica. Es recomendable adicionar abono orgánico, esto con el fin de mejorar el desarrollo del árbol en sus primeros años.

Agregado de enmiendas. Esto es recomendado realizarlo si el análisis de suelo así lo indica. El agregado al hueco es lo más utilizado, porque ahí va a mejorar el medio donde las raíces del arbolito van a desarrollar mejor.

¿Ocupas ayuda con tus huertos? No dudes en llamarnos

somos agroclob, tu mejor opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s