Inicio de plantación en aguacate

La decisión de utilizar un terreno para cultivo de aguacate, se debe basar primero en
un análisis técnico, para optar por plantarlo o desechar la idea. Para ello es necesario
realizar lo siguiente:

SELECCIÓN DEL TERRENO
La selección de un terreno para iniciar una plantación de aguacate es una de las
labores que todo agricultor debe realizar, esto con el fin de poder llegar a ser exitoso en la producción de aguacates, una mala elección del terreno será el indicativo de una mala plantación y por lo tanto un problema económico para el productor. Para evitar este problema se dan las siguientes pautas que el productor debe seguir:

DSC_0034_600pxHISTORIA DEL TERRENO Y COLINDANCIAS

Es de vital importancia que se investigue el uso anterior del lote que se piensa plantar de aguacate. Esto con el fin de poder averiguar si no tiene problemas de contaminación, que a la postre puede afectar de forma significativa el cultivo y su inocuidad, esto significa que el terreno no ha sido utilizado como botadero de basura, o que ha estado expuesto a contaminación química, física o biológica. La revisión de los terrenos aledaños a lote a plantar, se hace necesario, para poder descartar que las actividades que se realicen en áreas vecinas no afecten las BPAs del cultivo del aguacate, recordando que el aguacate es una fruta que se come en fresco y que se debe garantizar la inocuidad.

UBICACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA

El agua es un recurso muy importante en la agricultura, sin embargo la conservación de este recurso es de vital importancia, por lo que se tiene que identificar las fuentes, para dejar las distancias mínimas permitidas por la legislación vigente, con el fin de evitar la contaminación.

CONSTITUCIÓN DEL SUELO

Antes de tomar la decisión de sembrar aguacate, se debe realizar un análisis de suelo (físico-químico), para ver si éste cumple con los requerimientos mínimos que el cultivo requiere, si los resultados del análisis dan un resultado aceptable, se tiene la garantía de que el cultivo no va a tener problemas de desarrollo de raíz, nutrición y anegamiento, si por el contrario las condiciones de suelo no son las idóneas para este cultivo, se debe desechar la idea de sembrar, buscando otra alternativa que sea adecuada a las condiciones propias del terreno. Se debe recordar que terrenos con altos contenidos de arcilla, arriba de un 35% no son recomendables para la siembra del aguacate, aunque se tienen plantaciones que están en terrenos con contenidos más altos de 35%, sólo que se tienen más problemas de raíz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s