Conservación de suelos

Uno de los problemas de degradación, ha sido que no se han empleado técnicas de
conservación de suelos, por lo que se enumerarán las diferentes técnicas para no perder ese recurso tan valioso, para el cultivo del aguacate:

Acequias de ladera (desagües de ladera)

La canalización del agua de escorrentía ayuda a evitar el arrastre de partículas del
suelo, principalmente la materia orgánica. Estas se deben confeccionar con una inclinación que puede ir de 0.5% a un 1.5%. estos canales se deben proteger con barreras vivas que sirvan de contención para evitar que se produzcan rupturas, estas barreras pueden ser de zacate de limón, Vetiver (Vetiveria zizanioides) o algún tipo de hierba o cultivo que no compita con el aguacate por luz y agua, (algunos productores han utilizado caña de azúcar, adicionando un ingreso extra por la venta del dulce). Estas acequias de ladera son recomendadas cuando la inclinación del terreno esté de un 10% a un 50% y una profundidad mínima de suelo de 50cm. (Manual de conservación de suelos
y aguas pag.184) Estas acequias tienen dos objetivos el de recoger el agua de escorrentía y la de filtrar parte de esta agua, por lo que se recomienda la confección de gavetas en estos canales para sedimentar parte del suelo erosionado y ayudar a infiltrar parte del agua. La realización de estas obras de infraestructura se pueden ir realizando año con año, siempre y cuando el terreno cuente con coberturas verdes, estas obras de infraestructura se les debe  dar mantenimiento continuo para evitar que se aterren y el agua rompa la acequia de ladera y pueda formar cárcavas.

acequia de ladera

Para confeccionar los canales de ladera, es necesario el uso de instrumentos para
poder dar el desnivel deseado. Existen varios tipos, no obstante si no se tiene ninguno, se
recomienda confeccionar un codal, que es el más barato, para ello se requiere una regla de un metro de largo, otra de un metro pero que se pueda ajustar a diferentes alturas y una que puede tener 2m, un nivel de carpintería y una escuadra, se recomienda usar en lugar de clavos tornillos hexagonales, para poder armar y desarmar el codal, así se facilita el transporte. Para armarlo, se deben dejar las patas a escuadra (con un angulo de 90º).

Se deja fija una pata y la otra de tal forma que se pueda ajustar la altura. Por ejemplo, si se va a dejar un desnivel de 1%, la altura de la pata debe ser de 98cm(si la regla horizontal mide 2m), lo que significa un centímetro por cada metro. La colocación del codal se realiza de la siguiente forma, la pata larga va hacia adelante, que es la dirección que el agua va a tener.

Nosotros podemos asesorarte en tus cultivos y la conservación de suelos en tus huertas

.LLÁMANOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s