Fertilización del Arándano

El arándano es un grupo de especies pertenecientes al genero Vaccinium, originario del hemisferio norte. El área de dispersión se extiende desde zonas con inviernos largos y muy fríos (este de Canadá) hasta zonas de clima más templado y subtropical como el de la Florida. Dichas especies evolucionaron en suelos minerales, ricos en materia orgánica y de reacción ácida.

Estas adaptaciones definen los requerimientos agroclimáticos y consecuentes prácticas de manejo que se esbozan a continuación.

berries-221193_1920.jpg

– Suelos: El arándano, si bien tiene sus requerimientos de fertilización, no son exigentes en nutrientes (incluso son sensibles a los excesos). Las mayores exigencias están en el pH y la fertilidad física. El rango de pH más adecuado es entre 4.5 y 5.2 y los suelos tienen que ser sueltos y de buena porosidad. Los requerimientos de acidez se relacionan directamente con la nutrición mineral de la planta. En tanto, las características físicas, los suelos sueltos son fundamentales para ofrecerle al sistema radicular, superficial y débil, el ambiente adecuado que necesita para poder tener buena capacidad exploratoria. Desde el punto de vista hídrico el arándano es sensible tanto al déficit como el exceso de agua, otra razón importante que explican los requerimientos edáficos mencionados.

– Manejo de suelos: Aquellos lugares que no sean naturalmente aptos desde el punto de vista de los suelos para el cultivo de esta berries (suelos sueltos bien drenados de pH ácido y alto contenido de materia orgánica), deberán adecuarse a tal fin, de ser posible. De lo contrario no es recomendable realizar la inversión en ese sitio. Las medidas culturales que normalmente se recomiendan con respecto a la preparación del suelo apuntan a:

  • Corregir el pH (con azufre, por ejemplo),

  • Modificar los niveles de materia orgánica (subirlos, de ser bajos, con el agregado de materia orgánica preferentemente de reacción ácida)

  • Hacer todo lo necesario para impedir que el sistema radicular pueda, en algún momento encontrarse en una situación de anegamiento (plantar en camellones, cambiar la textura de los camellones con el agregado de corteza, aserrín, subsolar el horizonte “B textural” muy arcilloso y compacto para evitar la formación de pseudonapas, etc.).

Los fertilizantes deberían aplicarse debajo de la línea de riego y en lo amplio de la banda. El transporte natural del agua y de los nutrientes de un sitio a otro del arbusto es pobre por tal razón el fertilizante debe ser aplicado en un sitio de la planta.

La aplicación del fertilizante se debe realizar alrededor del arbusto o al menos en ambos costados de las hileras.

La aparición de coloración marrón en puntas y bordes de hojas indican que se fertilizo en exceso o que se fertilizo demasiado cerca de la corona, o una desigual distribución del fertilizante; se aplicó fertilizante en período de sequía o se usaron fertilizantes con alto contenido de sales.

Los arándanos tienen bajos requerimientos de nutrientes y son sensibles a los excesos de fertilizaciones.

La cantidad de fertilizante requerido para un mejor crecimiento de la planta depende de la estructura del suelo, grado de erosión y del manejo de ese suelo.

arandanosSe debe muestrear el suelo en el otoño desde la zona de las raíces cerca del riego, de varias plantas ubicadas al azar en la plantación completa. Las áreas que se muestran como problemáticas deberían tener muestras separadas.

Es prudente incluir además en los análisis de suelo los datos de calcio y magnesio. La relación óptima de Mg/Ca debería ser 1:10 y la relación P/Ca 1:5.

Los análisis foliares son mas útiles que los de suelo dado que te determinan las cantidades correctas de nutrientes que esta tomando las plantas.

Una planta poco vigorosa, hojas color verde pálido y caída temprana a menudo indican baja fertilización. Las deficiencias mayores que un productor debería tener en cuenta son las de nitrógeno, magnesio, hierro y en menor grado de potasio y boro.

Fuente: Fertilizando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s