Los aminoácidos y sus beneficios en cultivos con estrés

Los aminoácidos en la agricultura han sido usados desde hace mucho tiempo; sin embargo, es conveniente revisar nuevamente las especificaciones y cualidades de estas maravillosas herramientas para que el agricultor les saque aún más provecho.

Requisito indispensable

Muchas veces se ha querido utilizar los aminoácidos como “curalotodo,” llegando al extremo de querer sustituir con ellos las aplicaciones de nutrientes; esto es debido a que después de una aplicación de los mismos, las plantas muestran una respuesta favorable en su color y su desarrollo.

No debemos olvidar que los aminoácidos no son nutrientes minerales. La planta debe estar bien abastecida de los 12 elementos minerales esenciales, pues los aminoácidos no sustituyen las funciones de cada elemento.

Sin importar cuál de ellos, el ejemplo del barril nos indica que el nutriente más bajo determina la producción.

No importa cuánto hemos gastado en insumos (semilla, riego, suelos, etc.); el nutriente que la planta contenga en menor cantidad es el que determina la producción del cultivo.

Mayores
Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K)

Micronutrientes
Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Zinc (Zn) Boro (B) Cobre (Cu) Molibdeno (Mo)

aminoacidos

Definición y clasificación de aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen un grupo amino [8NH2] y un grupo carboxilo [8COOH].

Veinte de estos compuestos son los constituyentes de las proteínas, conocidos como alfa-aminoácidos y son los siguientes: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

Los grupos amino y carboxilo se encuentran unidos al mismo átomo de carbono, y ligado a él se encuentra un grupo variable (R). Es en dichos grupos R donde las moléculas de los 20 alfa-aminoácidos se diferencian unas de otras.

Beneficios del uso de aminoácidos en agricultura

Con el uso correcto de aminoácidos se observan los siguientes beneficios:

  • Aumento de la resistencia de la planta en situaciones de estrés.
  • Nutrición sin gasto energético.
  • Abastecimiento de nitrógeno.
  • Favorecimiento del desarrollo radicular (el triptófano es precursor del AIA).

Los aminoácidos siempre se han utilizado cuando la planta presenta cualquier problema externo (estrés hídrico, golpes de calor y/o frío, ataques de plagas y enfermedades, fitotoxicidad). Actualmente, los aminoácidos continúan utilizándose en los casos anteriores, pero además también se utilizan cuando se quiere ayudar a la planta en momentos críticos, tales como durante el enraizamiento, antes de floración, antes del cuaje, durante el engorde, en la asimilación del potasio (K), etc.

Aplicación de aminoácidos en el campo

Los aminoácidos pueden ser aplicados por el sistema de riego por goteo (fertirrigación) o por vía foliar. Las aplicaciones deben hacerse a tempranas horas del día o por la tarde, ya que los momentos de fuerte insolación en el cultivo dificultan su asimilación por vía foliar. Las dosis a aplicar y las mezclas serán dadas por el fabricante del producto.


Artículo originalmente publicado septiembre 2011, actualizado 8 de julio, 2015;  Para más información, escriba a agroclob@hotmail.com o en la página de Facebook (Agroclob).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s