Las 5 Principales Plagas del Aguacate y cómo combatirla

Al igual que en otros cultivos, durante las primeras etapas del aguacate este puede ser atacado por plagas de insectos y enfermedades fungosas que son considerablemente molestas; pero a medida que transcurre el tiempo y la plantación va creciendo, el manejo de plagas se hace un problema más fuerte e importante. Así ocurre con las plagas que embisten al aguacate.

Durante muchos años en la siembra de éste fruto comercial, lentamente ha sido invadido por parásitos. Pero ahora es necesario combatir más fuertemente a los insectos que se alimentan de estos árboles y causan también enfermedades fungosas.

Son varios los insectos que podrían hacer su aparición en los huertos. Por ello, es vital vigilar cuidadosamente para evitar que lleguen a ser tan numerosos como para producir daños graves.

Manejo de plagas del Aguacate y cómo combatirlas

Sabiendo la importancia que esto tiene para el agricultor, aquí mencionamos las 5 principales plagas del aguacate y cómo combatirlas:

Trips

manejo-de-plagas-del-aguacate-heliothrips-rubrocinctus-giard_opt-1Heliothrips Rubrocinctus Giard

Son de los insectos más comunes que pueden atacar al aguacate. Los trips se alimentan principalmente del follaje y con frecuencia causan mucho daño.

Las especies Heliothrips Rubrocinctus Giard y Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché) son insectos muy pequeños, poseen alas con flecos y sus cuerpos son blandos. Tienen perforadores en la boca, y piezas con las cuales perforan la epidermis de las hojas, extrayendo los jugos. Los trips causan más daño en la primavera; sin embargo su número se reduce ampliamente a inicios del verano y con las lluvias. Los riegos con soluciones de nicotina son muy eficaces en el control de ellas.

Otra especie de este insecto es el Tetranychus Mytilaspidis Riley, que causa mucho daño durante los meses de primavera. Este bicho es apenas más grande que la punta de un alfiler y puede ser fácilmente detectado en el follaje sin necesidad de una lupa por su tono rojo brillante.

Se alimenta por perforaciones que hace en los tejidos de la hoja y así extrae los jugos de la planta. Con frecuencia llega a ser tan numeroso que causa en las hojas un aspecto marrón, enfermizo. Una forma de combatirlas este insecto ha sido con una mezcla de cal de azufre. Para los árboles de cítricos, se recomienda una emulsión comercial de seco de azufre y cal de azufre con seco de azufre y cal hidratada y destilada. Todo esto puede a ser eficaz también para el aguacate.

Caparretas/Cochinillas

manejo-de-plagas-del-aguacatesaissetia-oleoe-berna_opt

Saissetia Oleoe Berna

Otros insectos que afectan frecuentemente la salud del aguacate son las cochinillas. En concreto, los Saissetia Oleoe Berna, considerados los más importantes de la escala de negro, y los Pyriformis Pulvinaria en la escala blanca. Las infecciones severas de Saissetia Oleoe a veces se encuentran en los árboles viejos; sin embargo este insecto no se ha transformado en plaga en los huertos de aguacate jóvenes.

La Floridensis Ceroplastes Comst se encuentra en la escala de cera, y se ubican en ocasiones en los aguacates, pero rara vez se requiere de medidas de manejo de plagas.

Estos insectos de escala, al igual que la mosca blanca Trialeurodes floridensis, se han convertido en una molestia en los cultivos de aguacate, y es probable que sea controlada con el uso de aerosoles de aceite.

Gusanos

manejo-de-plagas-del-aguacateheilipus-lauri-boh_opt

Heilipus Lauri Boh

El gusano de harina, Pseudococcus Nipoe Máscara, es una plaga seria. La recomendación para su control es mediante la pulverización con emulsiones de aceite.

Otro ejemplo es el gorgojo en la semilla del aguacate. Una vez que se establecen estos gorgojos de semillas son muy difíciles de exterminar, de ahí que el estado de cada país tome medidas de seguridad en cuanto a las semillas.

Especies aladas

manejo-de-plagas-del-aguacateceratitis-capitata-wied_opt

Ceratitis Capitata Wied

Trioza koebelei Kirkaldy y posiblemente otras especies provocan agallas en hojas de la planta, y con frecuencia en un número tan elevados como para alterar considerablemente la salud del aguacate. Además de estos insectos, se han reportado otras plagas que atacan al aguacate en varias partes del trópico. Se encuentran numerosos insectos escala donde se incluyen los acorazados y blindados, y la Ceratitis Capitata Wied, mosca de la fruta del Mediterráneo.

Hongos

manejo-de-plagas-del-aguacate_hongosGloeosporium

Las hojas del aguacate que sufren con frecuencia ataques de plagas que arremeten contra el aguacate son causadas por un hongo de la especie de Gloeosporium. La hoja afectada por lo general es dañada en la punta, y la enfermedad que causa se extiende poco a poco a toda la hoja, provando que esta se caiga.

Cuando el ataque es severo puede producir defoliación considerable de árboles y, como resultado, la muerte de ramas jóvenes. Si los frutos son pequeños entonces son vulnerables, y en un caso extremadamente grave, sin un adecuado manejo de plagas, se podría perder toda a cosecha. Por otro lado si los frutos están maduros lo que ocurre son manchas cafés y la piel se puede romper.

Otro tipo de plagas muy común que vulnera la salud del aguacate y que con frecuencia se indica en el propio fruto, es por la antracnosis. Este tipo de lesión es muy parecido en el aspecto general a la Melanosis de los Cítricos. Aparece en la superficie y es de color oscuro, marrón rojizo, endureciendo las masas en la superficie del aguacate afectado. Las marcas son duras y muy compactas y la superficie está quebrada o rajada.

La lesión puede cubrir una parte o toda la fruta. Se vuelve de apariencia no agradable, aunque no afecta la calidad. La enfermedad es aparentemente causada por Gloeosporium, un hongo o una especie vecina.

Tener presente cuáles son las principales plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras plantaciones de aguacate es tan importante como saber cómo controlarlas y cuáles son las previsiones que se deben tener. Siga las indicaciones que acá le brindamos y seguro que tendrá buenos resultados.

Fuente: http://sistemaagricola.com.mx/blog/manejo-de-plagas-del-aguacate/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s